¿Qué es análisis de datos? Todo lo que necesitas saber

Recuerda que al conectar con otros, tú también debes estar abierto a ofrecer ayuda o dar consejos. Al crear una red de contactos fuerte dentro del campo del Análisis de Datos, puedes potenciar tus oportunidades laborales, además de estar al día con las últimas tecnologías y tendencias dentro de la industria. Puedes aprender lo básico de la visualización de datos en detalle con este curso gratuito y en inglés, disponible en el canal de YouTube de freeCodeCamp. Pasemos a la siguiente habilidad, que también es la más importante que necesitarás como analista de datos. Y aquí tienes una guía ,en inglés, sobre los conocimientos de Estadística que necesitas saber para entrar al campo de la ciencia de datos y desarrollarte en disciplinas como Machine Learning. Entre las técnicas cuantitativas comunes están la estadística descriptiva, pruebas de hipótesis, análisis de regresión y de correlación.

Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Apache Hadoop es una plataforma que facilita el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Permite el procesamiento distribuido y paralelo de datos, lo que lo hace eficiente para manejar conjuntos de datos a gran escala. La transformación https://actualidad-abc.com/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ de datos implica convertir y reorganizar los datos en un formato más adecuado para el análisis. Esto puede incluir la normalización de los datos, el filtrado de información relevante y la agregación de datos para obtener una visión más completa.

Más temas que, probablemente, quiera analizar

  • La cantidad y diversificación de información puede ser difícil de procesar desde diferentes canales y bases; para luego interpretarla en beneficio de tu organización.
  • En el análisis cuantitativo se utilizan métodos estadísticos, mientras que en el cualitativo se interpretan textos, imágenes, vídeos, entre otros.
  • En la industria bancaria y de seguros, manejar los datos de las personas, y más especialmente los datos confidenciales de los clientes, es un desafío diario.
  • En la actualidad, el concepto de análisis de datos suele asociarse específicamente al big data.

Al dominar Excel, estarás más que preparado para realizar cualquier tarea relacionada con datos que llegue a tus manos. Es una parte importante de un proyecto de investigación científico y se utiliza para responder preguntas, probar hipótesis, extraer conclusiones y tomar decisiones basadas en la evidencia. Otras clasificaciones no se basan en la naturaleza de los datos, sino en el propósito del análisis. Un análisis descriptivo, https://digitalconfidencial.com/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ en este marco, permite realizar una descripción de un fenómeno o una situación. A partir de él, se puede trazar un análisis de diagnóstico (orientándose a las causas de lo descripto), un análisis predictivo (proyectando el posible futuro) o un análisis prescriptivo (definiendo cuáles son las medidas a tomar). El análisis de datos se utiliza en muchos sectores, como la sanidad, la banca, los seguros y el marketing.

Análisis estadístico

Los objetos que son más similares entre sí se agrupan en el mismo clúster, mientras que los objetos que son diferentes se agrupan en clústeres separados. Mediante el análisis de regresión, es posible identificar el impacto o la contribución relativa de cada variable independiente en la variable dependiente. Además, se pueden obtener estimaciones de los valores futuros de la variable dependiente en función de los valores conocidos de las variables independientes. El análisis de regresión utiliza modelos matemáticos y estadísticos para establecer una relación entre las variables.

En este caso, este análisis hace predicciones sobre resultados futuros basándose en datos actuales o pasados. Su precisión se basa en la cantidad de información detallada que tiene y en cuánto profundiza en ella. Un negocio exitoso puede lograr los tres con información oportuna sobre la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento, la mejora de los procesos comerciales, la segmentación de los mercados objetivo y la planificación de futuras guías. El software de análisis de datos permite recopilar, limpiar, almacenar, analizar e informar datos en cualquier escala determinada. El análisis de los datos puede ayudar a un banco a personalizar las interacciones con los clientes, a un sistema sanitario a predecir las necesidades futuras de salud o a una empresa de entretenimiento a crear el próximo gran éxito de streaming. Las organizaciones que utilizan los datos para impulsar las estrategias empresariales suelen encontrar que tienen más confianza, son más proactivas y tienen más conocimientos financieros.

  • Los datos se pueden recopilar de diferentes formas, como Web Scraping, consultas a bases de datos o con nuestras propias herramientas para sumergirnos en el big data.
  • Sin embargo, podemos conceptualizar esta actividad como el proceso de analizar datos sin procesar para extraer información y respuestas valiosas y procesables de ellos.
  • Utilizando el análisis predictivo, puedes observar que un determinado producto ha tenido sus mejores ventas durante los meses de septiembre y octubre de cada año, lo que te lleva a predecir un punto alto similar durante el próximo año.
  • Tukey estudió desde la recolección de datos hasta su interpretación, pasando por los procedimientos de análisis.

que es analisis de datos

De hecho, el análisis de datos es una subcategoría de la analítica de datos que se ocupa específicamente de extraer el significado de los datos. La analítica de datos, en su conjunto, incluye procesos que van más allá del análisis, como la ciencia de datos (que utiliza los datos curso de análisis de datos para teorizar y predecir) y la ingeniería de datos (que construye sistemas de datos). El análisis de datos se lleva a cabo en diversas disciplinas y campos, como la ciencia de datos, la estadística, la investigación de mercado, la inteligencia empresarial, entre otros.

que es analisis de datos

El análisis de datos en sí se realiza con la ayuda de un software que permite al analista separar un conjunto de datos y diseccionarlos, hasta llegar a conclusiones. Se basa en un método de búsqueda y organización de datos históricos para identificar patrones. En este caso, se utilizan mucho las herramientas visuales, como los gráficos circulares o de barras. Mientras que SQL es bueno para peticionar y manipular datos, no sirve para mostrar completamente tus datos. Estas herramientas permiten transformar tus datos en visualizaciones valiosas y fácil de entender que puedes compartir con aquellos interesados. Recuerda, Excel es solo una herramienta dentro de tu caja de herramientas para el análisis de datos.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like these